domingo, 27 de julio de 2008

Niños Autistas



El "Espectro Autista" tiene una gran variedad de manifestaciones.Este término engloba a su vez a los "Trastornos Generalizados del Desarrollo", en los que se encuentran : el trastorno Autista, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno Desintegrativo y el trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.
Los TGD comparten una alteración generalizada en varias áreas del desarrollo como son:la interacción social; la comunicación; y la capacidad simbólica.
  • Trastorno Autista

Aparece en los primeros años de vida (hacia los 3 años) de los niños. Sus coductas suelen ser repetitivas (estereotipias), simples, poco interés hacia las personas. Suelen tener dificultades en la adquisición del lenguaje verbal, en la comprensión y en las capacidades simbólicas. Cuanto más temprano se detecten los síntomas, antes se podrá incidir para paliarlos en la medida de lo posible.

  • Trastorno de Asperger

Suelen tener problemas a la hora de interactuar socialmente. Se suele detectar tardíamente, pero pueden desarrollarse más favorablemente que el trastorno Autista y el trastorno de Rett. No tienen dificultad a la hora de la adquisición del lenguaje verbal, pero suele ser monótono. Sus movimientos suelen ser torpes y tienen baja destreza manual. La capacidad cognitiva de estos niños y las habilidades sociales básicas pueden mejorar favorablemente en la edad adulta, si previamente ha estado bajos programas y actividades específicas adecuadas a sus capacidades.

  • Trastorno de Rett

Sólo se le han diagnosticado a las niñas. Se cree que pueda ser debido a una alteración en el cromosoma X. Este trastorno tiene una evolución de varias etapas. En los primeros meses de vida tienen un desarrollo aparentemente normal, y progresivamente comienza una degeneración neurológica. El periodo más dramática se encuentra entre el primer y tercer año de vida. Se produce un deterioro general del desarrollo, perdiendo las habilidades adquiridas hasta ese momento como la pérdida del lenguaje o la falta de coordinación en la marcha. Al igual que en el trastorno Autista, tienen movimientos estereotipados.

  • Trastorno desintegrativo

Se caracteriza por una pérdida de las funciones que el niño ha adquirido previamente. Tienen síntomas similares a los del trastorno autista, ya que tienen alteraciones de la interacción social, en la comunicación , retraso mental, patrones estereotipados de comportamiento. Tienen pérdidas lingüísticas, cognitivas o motrice.

  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado

Son todos aquellos trastornos del desarrollo que no cumplen con los criterios de diagnósticos especificados de los otros trastornos.


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