Los TGD comparten una alteración generalizada en varias áreas del desarrollo como son:la interacción social; la comunicación; y la capacidad simbólica.
- Trastorno Autista
Aparece en los primeros años de vida (hacia los 3 años) de los niños. Sus coductas suelen ser repetitivas (estereotipias), simples, poco interés hacia las personas. Suelen tener dificultades en la adquisición del lenguaje verbal, en la comprensión y en las capacidades simbólicas. Cuanto más temprano se detecten los síntomas, antes se podrá incidir para paliarlos en la medida de lo posible.
- Trastorno de Asperger
Suelen tener problemas a la hora de interactuar socialmente. Se suele detectar tardíamente, pero pueden desarrollarse más favorablemente que el trastorno Autista y el trastorno de Rett. No tienen dificultad a la hora de la adquisición del lenguaje verbal, pero suele ser monótono. Sus movimientos suelen ser torpes y tienen baja destreza manual. La capacidad cognitiva de estos niños y las habilidades sociales básicas pueden mejorar favorablemente en la edad adulta, si previamente ha estado bajos programas y actividades específicas adecuadas a sus capacidades.
- Trastorno de Rett
Sólo se le han diagnosticado a las niñas. Se cree que pueda ser debido a una alteración en el cromosoma X. Este trastorno tiene una evolución de varias etapas. En los primeros meses de vida tienen un desarrollo aparentemente normal, y progresivamente comienza una degeneración neurológica. El periodo más dramática se encuentra entre el primer y tercer año de vida. Se produce un deterioro general del desarrollo, perdiendo las habilidades adquiridas hasta ese momento como la pérdida del lenguaje o la falta de coordinación en la marcha. Al igual que en el trastorno Autista, tienen movimientos estereotipados.
- Trastorno desintegrativo
Se caracteriza por una pérdida de las funciones que el niño ha adquirido previamente. Tienen síntomas similares a los del trastorno autista, ya que tienen alteraciones de la interacción social, en la comunicación , retraso mental, patrones estereotipados de comportamiento. Tienen pérdidas lingüísticas, cognitivas o motrice.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado
Son todos aquellos trastornos del desarrollo que no cumplen con los criterios de diagnósticos especificados de los otros trastornos.
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